23 mayo 2012

Destruir una mentira

El pan engorda. Pues no.


Lo suelen llamar "falso mito", pero sólo por desconocimiento de este idioma tan maravilloso que es la lengua castellana. Así, la R.A.L.E. en su diccionario nos dice lo siguiente:

mito1.
(Del gr. μῦθος).

1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.

2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.

3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.

4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.


Me quedo con la cuarta acepción, evidentemente. Deja muy claro lo de "mito" y "falso mito". En fin, tras esta discusión-lío lingüístico en el que me he metido -sin saber muy bien a qué obedece- insisto en aportar información para luchar contra esa mentira tan bien asentada de que "el pan engorda". ¡MENTIRA! Falso de toda falsedad, que decía aquel.

He aquí unos cuantos enlaces esclarecedores. Imprescindibles para quienes amamos el pan. Sobre todo el hecho con las propias manos, pero incluso rompo una lanza por el más industrializado y refinado del mundo. El pobrecillo no tiene la culpa.

Enlace 1Enlace 2  -  Enlace 3  -  Enlace 4  -  Enlace 5

3 comentarios:

  1. Aaaaaaamen

    Por fin algo de rigor científico y verdad sobre el pan.

    ResponderEliminar
  2. Falta hacía, ¿verdad?

    Bien es cierto que hoy en día comemos unos panes tan... que si nos los llenamos o los disfrazamos de un millón de cosas, pues como que no.
    Pero un buen pan no necesita mucho acompañamiento ni disfraz ninguno: unas gotas de aceite de oliva, un poco de queso... o la soledad más absoluta.

    ¡A disfrutarlo!

    ResponderEliminar
  3. Con este planteamiento y con la información científica aportada, queda claro que el pan no engorda y además es bueno. Yo siempre he dicho, el pan no engorda, lo que engorda es, lo que moja el pan. Te felicito por ese planteamiento realizado con pruebas evidentes y argumentos incontestables. No te has quedado en la superficie, has profundizado en los razonamientos. ¡¡VIVA EL PAN!!

    ResponderEliminar